«Pepe» Martínez: El mudo rojiblanco

Minuto 61. Arturo Razo le da la pelota a José Cedano. Éste recorre la banda y manda un servicio que Jaime ‘Pajarito’ López apenas puede desviar. Walter Corbo, arquero rival, rechaza la bola y en el rebote “Pepe” Martínez, de frente al arco, impacta con la pierna derecha para marcar el tanto que a la postre significaría de la victoria del Guadalajara sobre Argentinos Juniors.

La década de los 70’s fue un tormento para las Chivas. En la temporada 70-71 cuando se instauró el sistema de Liguilla, el ‘Rebaño Sagrado’ estuvo cerca de estrenar la promoción para evitar el descenso, de no ser por una sufrida victoria por 1-0 contra Monterrey; lo cual sumó lo suficiente para dejar al Atlas en último lugar y que los rojinegros perdieran la categoría por segunda vez en su historia, ante los ‘Tuzos’ de Pachuca.

En esa misma campaña, debutó José Martínez González, un joven nacido en Santa Cruz del Astillero, Jalisco en 1953, quien a los 14 años se integró a las fuerzas básicas del club. El “Mudo”, como también le decían, debutó en contra del Torreón, precisamente en la ciudad de Torreón. El equipo que comandaba en ese entonces Javier de la Torre venció a los laguneros 1-0, con tremenda actuación de Martínez, la cual valió para llenarle el ojo al “Ingeniero” y así afianzar su puesto en la oncena titular.

Para el certamen de la 72-73,  Javier de la Torre, leyenda del banquillo rojiblanco se fue en la fecha 12 a dirigir a la selección. Una ‘Danza de Técnicos’ transcurrió a lo largo de la historia setentera del Rebaño y fue ahí apareció Walter Ormeño, un técnico peruano que colocó a “Pepe” como medio ofensivo, posición en la que encontró acomodo. De la misma forma lo ubicó Héctor Rial en la 74-75 y el uruguayo Horacio Troche en la 75-76.

Ya habían pasado precisamente once años desde el último título tapatío y relatan que el nivel futbolístico del “Mudo” estaba en su mejor nivel con 28 años de edad. Era la jornada 17 de la temporada 81 y las Chivas se encaminaron a Puebla para jugar contra los Camoteros el 14 de Febrero. En el kilómetro 84 de la autopista, un tráiler invadió el carril por el que circulaba el camión que transportaba a los jugadores rojiblancos y lo embistió. En el accidente “Pepe” perdió la vida.

Las crónicas de aquel día relatan que Hugo Díaz, compañero e íntimo amigo de “Pepe” había cambiado de lugar con él al subir al autobús. José Martínez dejó en ese momento a su esposa, un hijo y un bebé que venía en camino. El 17 de Marzo de ese mismo año se realizó un homenaje en el Estadio Jalisco, donde con mucha nostalgia se retiró el número 22 de la plantilla en honor al “Mudo”, aunque se utilizó algunas veces en Copa Libertadores por requisito de Conmebol.

Sin duda el momento cumbre de la carrera de “Pepe” Martínez ocurrió tres meses antes de su muerte, en Noviembre de 1980. El Guadalajara se enfrentó contra el Argentinos Juniors en Los Ángeles, California. El cuadro albiceleste contaba con un joven Diego Armando Maradona, quien un año antes se había coronado campeón del mundo sub-20 en Japón.

Si bien es cierto que el futbol es un deporte de muchas sorpresas, casi nadie hubiera apostado por un triunfo de los mexicanos, y mucho menos por un tapatío que destacara por encima del “Pelusa”. Pero como el balompié por sí mismo tiende a ser benévolo, las Chivas derrotaron 1-0 al ‘Bicho’ con gol y una brillante actuación de Martínez.

Según el ‘Sheriff’ Fernando Quirarte, el mote del “Mudo” se lo ganó por ser un tipo bastante introvertido, pero a esta cualidad le resta importancia su destacado talento para tratar la pelota. Es desafortunado que no podamos gambetear al destino, porque de poder hacerlo,“Pepe” Martínez lo habría logrado.