Chivas y su permanente romance con el Jalisco

En el 2017 se cumplirán siete años desde que el Guadalajara salió del Estadio Jalisco. Las memorias que dejamos en el coloso de la calzada Independencia permanecen ahí, atadas a sus tribunas. Tal y como hizo el Rebaño para impregnar un sello de su historia que perdurará por los siglos de los siglos.

El último Clásico Tapatío que Chivas disputó como local (administrativo) en el Estadio Jalisco fue en abril del 2010 con una derrota de 2-0 contra los vecinos. Pero pese a que el Guadalajara dejó la que fuera su casa por poco más de 50 años, la esencia rojiblanca sigue impregnada sobre el césped del Jalisco. Y es que el equipo ha hecho respetar la cancha que le vio coronarse en seis ocasiones, pues en ella el Rebaño apenas ha perdido tres encuentros de 16 partidos oficiales desde que nos mudamos al Estadio Chivas.

Sin embargo, de esos 16 juegos seis han terminado en empate. Lo cual arroja un saldo de siete victorias y sólo tres descalabros, incluyendo las “visitas” contra la Universidad de Guadalajara y otros rivales.

Chivas regresó a casa por situaciones extra-cancha, como sucedió por primera vez en el  torneo CL11 por un concierto celebrado en el Omnilife. El equipo entonces comandado por José Luis Real venció al Atlante por 2-0, gracias a los embates de Patricio Araujo y Héctor Reynoso.

El cuadro rojiblanco volvería a hacer uso del Estadio Jalisco durante el AP11, cuando los Juegos Panamericanos de Guadalajara requirieron del nuevo recinto del chiverío. Fueron cuatro jornadas en las que Chivas regresó a su vieja casa y tuvo un balance de dos victorias por dos derrotas.

Ante Puebla, el Rebaño cayó 4-1 y contra Querétaro volvería a sufrir un descalabro por 1-0. Sin embargo, frente a Estudiantes Tecos las Chivas salieron triunfantes con la goleada de 5-2, en la que Marco Fabián se despachó con un hat-trick más un doblete del “Cubo”. Además del juego que se ganó a Tigres con solitaria anotación del “Venado” Medina.

En 2014 y 2016 el Estadio Jalisco fue escenario para los duelos de Copa MX contra Leones Negros. En ambos se ganó por 1-0 e incluso en la edición del CL14 pudimos ver la primer anotación de Javier Eduardo “Chofis” López en el circuito profesional. Sin olvidar el tanto del triunfo de Ángel Zaldívar en el AP16.

Por supuesto cabe recordar el 1-1 del torneo Clausura 2015 en el que Chivas disputó un partido directo por la permanencia con la U. de G. Omar Bravo rescató un punto para el Rebaño, tras un centro del “Conejito” Brizuela y una peinada de Aldo de Nigris.

Contra el amargo vecino el empate ha prevalecido. De hecho, ningún partido entre Guadalajara y Atlas ha terminado con más de dos goles, salvo el inolvidable Clásico de la Liguilla del CL15. Las dos primeras visitas del Rebaño, ya sin pertenecer en el papel al Estadio Jalisco terminaron 1-1, en el CL11 y AP11, sin olvidar que en ambos el anotador fue Erik “Cubo” Torres.

La única derrota de los siete Clásicos en el Jalisco ocurrió durante los tiempos oscuros del club, cuando en el Clausura 2013 Atlas se impuso por 1-0 con gol de Rodrigo Millar. A ese descalabro le siguieron otras dos igualadas por 1-1 en el CL 14 y CL 15. En éste último la estampa que quedó marcada fue la reacción de Luis Michel para detener el penalti a lo ‘panenka’ de “Ponchito” González al minuto 94.

Después, nos toparíamos con los rojinegros en uno de los capítulos más memorables en la historia del Clásico Tapatío. La histórica humillación a los Zorros que le propinó tanto el Guadalajara como su propia afición en el 4-1 de la Liguilla del CL 15.

Finalmente, el más reciente episodio de la rivalidad tapatía fue el partido que se pospuso debido al mal clima, en el AP 15. En aquel encuentro, el verdugo del Atlas, Marco Fabián le dio el triunfo al Rebaño con un disparo de tiro libre que terminó en la red.

Si bien Atlas llega con una marca de 13 partidos sin perder en el Jalisco, habrá que tomar en cuenta que el Guadalajara dejó parte de sí en ese estadio. Por lo que el próximo Clásico Tapatío representa una oportunidad enorme para Chivas, pues no sólo podrá reafirmar la histórica superioridad sobre las margaritas, si no también para cortar el invicto rojinegro y hacer valer la localía sentimental que representa el Estadio Jalisco para el Guadalajara.

En la localía extra-oficial de Chivas en el Estadio Jalisco, Marco Fabián se queda como el máximo goleador desde la mudanza. Pues De la Mora anotó ocho goles, seguido del “Cubo” Torres con cuatro y Omar Bravo con tres.

 

@Luis_Pastor95

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *