La octava final en la era Vergara para Chivas

La gestión de Jorge Vergara al frente de Chivas inició en el 2002 con un Rebaño protagonista en cada torneo y que constantemente peleaba por el campeonato, pero llegó la sequía y también los problemas de descenso. Pero con la llegada de Matías Almeyda al timón rojiblanco la suerte del Rebaño parece haber cambiado.

Recordemos entonces las finales a las que ha llegado Chivas desde octubre de 2002, de las cuales sólo han podido ganar tres:

1.- Clausura 2004: Apenas dos años después de que Jorge Vergara compró a Chivas, los tapatíos llegaron a una final de la Liga, ante Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México. En la ida empataron a un gol y en la vuelta a cero. Todo se decidió desde los once pasos y los Pumas se coronaron en Ciudad Universitaria.

2.- Apertura 2006: La revancha llegó dos años y medio más tarde para Chivas. Luego de haber quedado en octavo lugar de la tabla general, los tapatíos llegaron hasta la final ante Toluca. Los rojiblancos volvieron a irse sin ventaja del Estadio Jalisco (empate a uno), pero en la vuelta le ganaron a los Diablos Rojos por marcador de dos goles a uno, para sumarle la estrella número once a su escudo.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=LGbu3RISKh4[/embedyt]

3.- Copa de Campeones de la Concacaf 2007: Por haber quedado campeón en el Apertura 2006, Chivas se ganó un boleto a la extinta Copa de Campeones de la zona. En la ida jugada en el Estadio Jalisco, Chivas y Pachuca empataron a dos, mientras que en la vuelta, el Guadalajara perdió otra vez desde el punto penal. Alberto Medina fue el único que falló desde los once pasos y le dio el título a los Tuzos.

4.- Interliga 2009: El Interliga no era un torneo oficial, pero daba dos boletos a la Copa Libertadores, por lo que los equipos ponían a sus mejores jugadores. En esa ocasión los penales le sonrieron a Chivas y derrotó a Morelia desde los once pasos, luego de que el partido terminara con un empate a un gol. Gracias a esta victoria, Chivas calificó a la Libertadores como México 2.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=LOj09R_ILgY[/embedyt]

5.- Copa Libertadores 2010: Chivas comenzó la Libertadores 2010 desde octavos de final, ya que fueron excluidos de la edición 2009 porque a los sudamericanos le tuvieron miedo al brote de influenza en México. Los rojiblancos llegaron a la final casi de milagro y cayeron ante un poderoso Inter de Porto Alegre, por marcador global de cinco goles a tres.

6.- Copa MX Clausura 2015: Luego cinco años de miseria futbolística, el Guadalajara regresó a una final, y fue en la Copa MX, ante el Puebla en el Estadio Cuauhtémoc. José Manuel de la Torre respetó al equipo copero y la jugada no le salió. Kristian Álvarez echó por la borda todo el esfuerzo del equipo con un error rídiculo dentro de su propia área, y los rojiblancos perdieron cuatro goles a dos. Para echarle sal a la herida, recordemos que Aldo de Nigris falló un penal en el ocaso del partido.

7.- Copa MX Apertura 2015: Seis meses después el Guadalajara regresó a la final de la Copa MX, ahora bajo el mando de Matías Almeyda, quien tenía apenas unas semanas en el club. En esta ocasión el rival fue el León, y de nueva cuenta Chivas jugó de visitante. Los dioses del futbol se encargaron de sonreírle a los rojiblancos, quienes por fin pudieron ganar otro título. Oswaldo Alanís fue el anotador del solitario gol del partido, y Guadalajara festejó a lo grande una conquista más del Rebaño.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=C160lqZ_i7g[/embedyt]