El legado de José Luis Real

El primero de agosto del 2014, publiqué para Deportes Telemundo la siguiente crítica al trabajo de José Luis Real. Eran tiempos complicados para el Guadalajara, estabamos en medio de la lucha por no descender, con un plantel viejo y limitado. Les dejo el texto y al final hacemos unos comentarios.

¿Cuál es el legado de José Luis Real?

Más de setenta jugadores debutados en diez años ¿Cantidad o calidad?

José Luis Real concedió el día de hoy una entrevista a un programa de radio local, en el que declaró: “Nadie tiene argumentos futbolísticos para sustentar que Fuerzas Básicas no produce, y no lo digo yo, los resultados están a la vista, es ilógico que alguien hable de malos resultados. Es injusto hacer que las Fuerzas Básicas paguen por algo que la Primera División no se ha podido conseguir”.

¿Es cierta esta aseveración? ¿Están tan a la vista esos resultados como dice el ex técnico de Chivas? El Guadalajara debutó en los últimos diez años a más de 70 jugadores, de los cuales, doce han sido convocados a selección mayor (incluyendo la Copa América de 2011), cinco fueron a una Copa del Mundo (Talavera, “Chicharito”, Ponce, Fabián, Magallón) y dos juegan en Europa (“Chicharito” y Dávila).

De los mundialistas, sólo dos lo hicieron representando al Guadalajara (Magallón y Hernández en 2010) y en esta edición de la Copa Mundial Chivas no aportó jugador alguno.

Entre los jugadores titulares en las primeras dos fechas de la Liga MX sólo el “Pato” Araujo, “Toño” Rodríguez, y el “Chapo” Sánchez son surgidos de la cantera rojiblanca, los demás, o bien de otros equipos, o son producto de las básicas de la Asociación Civil.

El Guadalajara dejó de reforzarse por varias temporadas, apostando por el desarrollo de su propio talento, el proyecto fracasó y el equipo está en el fondo de la porcentual. Desde hace años el club no produce talento que marque la diferencia en la cancha, que salve un partido, que pese individualmente, y esos, son malos resultados.

Comentarios

Para nuestra fortuna, el panorama ya es completamente distinto. Cuando se escribió esa nota, Carlos Bustos era nuestro técnico. Lo despidieron, y luego vino José Manuel de la Torre. El equipo levantó y nos salvamos del descenso. Luego vino Matías Almeyda y libramos la quema de manera definitiva. El «Pelado» le ha dado la confianza a jugadores como Carlos Cisneros, Ángel Zaldívar, Michael Pérez, Eduardo López, Hedgardo Marín, y Jesús Sánchez.

Con estos jóvenes (más el «Chapo») y los refuerzos de primer nivel que han llegado en las últimas temporadas, el equipo es protagonista. El trabajo de Matías con los muchachos ha sido tremendo, dado que les ha inyectado la confianza que les hacía falta antes. Nadie puede negar que estos son jugadores que pasaron por el proceso de José Luis Real, pero lo cierto es que la influencia de Almeyda es lo que necesitaban para brillar con luz propia.