Chivas vs Morelia: Análisis y comentarios de la Jornada 12

¡Hola nuevamente amigos de Rojo y Blanco!

El calendario marcó la fecha 12 y nos tocaba recibir al Morelia después del partido de media semana, sólo que ahora es por liga, buscando afianzarnos en la zona de calificación a la liguilla y agregar a la lista una más de las victorias ante Morelia en casa.

Matías mandaba al campo al siguiente once inicial: Cota, Sánchez, Marín, Salcido (C), Hernández, Pineda, Pérez, Cisneros, Brizuela, Zaldívar y Pulido.

En esta ocasión cambiaré el comentario de cómo inició el partido, ya que van aproximadamente cuatro o cinco semanas que escribimos que tenemos un arranque huracanado, presionando y con tres oportunidades claras de gol en los primeros 10’, que desgraciadamente por atajadones de los porteros rivales o fallas en la definición, no se pueden concretar y poner en ventaja tempranamente al equipo.

Guadalajara era amo y señor del partido en la primera media hora de juego, con el dominio del balón, del campo de juego y del estado de ánimo. Morelia se notaba temeroso, precavido, prácticamente buscado el empate, tanto así que empezaba a presionar a Chivas cuando Salcido o Marín cruzaban el circulo de medio campo en la mitad del Morelia.

Estaba el juego muy compacto y atorado en el espacio del área de Morelia y el circulo central. Guadalajara circulaba el balón de un lado a otro sin encontrar algún resquicio por el cual ingresar al área, hasta que al minuto 35 en una pared iniciada por Orbedios Pineda, se coló al área y cuando recortaba al centro para sacar el disparo, fue derribado por el defensa michoacano. El árbitro sancionó el penal y llegaba la oportunidad de oro para el Guadalajara.

Pulido tomó la responsabilidad, colocó el balón en el manchón de penal y tomó su distancia, arrancó y disparó de manera segura y fría para poner el balón en las redes, desatando el grito de gol en el Estadio Chivas.

Aún con el gol recibido Morelia aguantó con su misma postura hasta el final del primer tiempo, donde nos íbamos con la ventaja de 1-0 al descanso y por azares del destino, estábamos derrotando a Morelia dos veces en la misma semana con dos penales.

Para la segunda mitad, Guadalajara salió convencido que debía liquidar el partido para no pasar sufrimiento al final del partido y aunado a esto, Morelia se empezó a preocupar por comenzar a atacar en busca del empate. Esto provocó que hubiera más espacios para el equipo y por ende más oportunidades de gol.

La jugada más peligrosa de Morelia se dio al 51’ cuando desde la banda izquierda mandaron un centro raso y peligroso que llego a rematar el delantero de Morelia y Rodolfo Cota tapaba a quemarropa en una muy buena acción del meta rojiblanco, aunque todo esto fue gratis debido a que había fuera de lugar en la jugada.

Llegó el minuto 53 donde Pulido recibió de espaldas en los linderos del área, habilitó por derecha a Brizuela quien se iba incorporando desde medio campo, El “Cone” recibió el balón y ante la nula marca, se perfiló y sacó un precioso disparo que se fue abriendo hasta el poste más lejano del arquero michoacano, besando las redes y haciendo estallar de jubiló al Estadio Chivas. Presenciamos un señor gol de Brizuela para poner el marcador 2-0 y sobre todo darle tranquilidad al equipo en la parte restante del juego.

Los minutos posteriores al segundo gol, empezó el festival de llegadas al arco de Morelia, donde teníamos opciones claras para ampliar la ventaja y no se podían reflejar en el marcador.

Entraron Vázquez, Peña y Calderón, para que tomaran minutos y ritmo de juego, además de poder mostrarse y porque no en el caso de los últimos dos, poder anotar un gol debido a su posición más ofensiva. Y efectivamente generaron oportunidades para que se pudieran despachar con un gol, sobre todo Peña, quien tuvo un arranque desde medio campo, desparramando a dos defensas, enfilándose ante la portería de Morelia y cuando disparó, entre que el defensa lo empuja al momento del tiro y el tiempo que tardó en tomar la decisión, le estrellaba el balón al arquero dejando ir el tercer gol. En esa acción para mi opinión debía haberse marcado penal pero el árbitro no lo juzgó así.

Sobre el final del partido, ya al 92´ en un cabezazo de la defensa de Morelia buscando poner el balón al frente, se abrió un espacio por el centro del campo, llegó Vilchis y sin pensarlo sacó un disparo que se fue al fondo de las redes sin oportunidad de reacción para Cota.

El árbitro de regular actuación para mi gusto, pitó el final del encuentro y nuevamente le repetíamos la dosis a Morelia, en esta ocasión con marcador de 2-1.

CONCLUSIONES:

  • Guadalajara supo sacar provecho al medroso planteamiento de Morelia y manejar el partido sin sobresaltos. En general un partido sólido y parejo del equipo.
  • Persiste esa falta de definición en los primeros minutos del partido. Falta ese gol llamado de vestidor.  El día que haya esa puntería no dudo que tendremos goleadas a favor con varios rivales.
  • En lo personal no me pareció que cierto sector de la tribuna aún no tocaba el balón Peña y ya lo abucheaban, me parece que si bien no anotado los goles que se esperaban, recordemos que no es delantero y creo que aporta bien en pases y distribución del balón, claramente le falta ritmo y con minutos en el campo lo recuperará,  apunto también que la falta de definición es vital que la mejore.
  • Jugador del partido: “Motorcito” Pérez.

Gracias por leer el análisis y conclusiones de este partido, un gusto saludar a la banda el sábado en la cancha.

No olviden leer, comentar y compartir con más chivahermanos. Pueden comentar en la página, redes sociales y el twitter de un servidor @Luchoams_13

Recuerden hay descanso en competencias oficiales esta semana debido a la fecha FIFA, sin embargo el equipo tendrá un partido amistoso en USA ante Monarcas (Sí, otra vez).

Saludos a todos y recuerden rojiblancos: #NoAbandono

¡Dale Club Deportivo Guadalajara!