Chivas y la falta de delanteros mexicanos

La falta de gol del Guadalajara es una realidad que ni el más positivo de los análisis puede negar. La dolorosa situación ha provocado un sinfín de debates entre aficionados en redes sociales, y una de las que más me ha llamado la atención es aquella que parte de la idea de que la directiva debió haber contratado un delantero más en el último régimen de transferencias.

Sin entrar en ociosos detalles acerca de la ausencia de Omar Bravo (definitiva) y Marco Bueno (temporal) en el plantel, veamos las opciones que en teoría tuvo la directiva del Guadalajara para apuntalar el ataque rojiblanco.

Para este ejercicio hicimos una lista de quince delanteros mexicanos registrados con sus respectivos equipos en Primera División. Sí amigos, quince solamente, cifra que nos da una idea de la escasa oferta de atacantes en el futbol mexicano.

Vamos a comenzar descartando a los que por su club actual o de origen, serían de inmediato repudiados por la afición, o bien ni siquiera serían negociados por las directivas rivales: Diego Pineda, Oribe Peralta, Alejandro Díaz, y Martín Zúñiga del América; y Jahir Barraza y Martín Barragán del Atlas.

De los que quedan, separamos a los consolidados de los novatos. En la primera categoría están Aldo de Nigris (33 años), Javier Orozco (28 años), Jerónimo Amione (26 años), y Ángel Sepúlveda (25 años).

El primero ya sabemos que no saldrá de Monterrey en lo que le queda de carrera, el “Chuletita” pudo haber sido una solución a corto plazo, mientras que Amione es capaz de jugar como punta, pero está lejos de ser un delantero efectivo.

Por su parte, Sepúlveda siempre fue goleador en tercera división y fuerzas básicas de Monarcas, y con Atlante y Querétaro ha demostrado tener gol, pero en estos dos equipos ha jugado más pegado a las bandas.

Entre los menos experimentados existen opciones interesantes. En esta categoría entran: Henry Martín (23 años), Diego Gama (20 años), Ernesto Vega (18 años), y Adrián Marín (22 años).

Martín es el más conocido del grupo, gracias a que Miguel Herrera lo convocó a la selección nacional, pero a pesar de eso está lejos de ser un atacante de renombre. Diego Gama es conocido por haberse ido a jugar al Atlético de Madrid por un tiempo, pero ya está de vuelta en Toluca, club que comparte con otro joven de buenas condiciones, Ernesto Vega, quien ya mostró su talento en Copa Libertadores el semestre pasado.

Por último, Adrián Marín ya jugó lo suficientemente bien como para llamar la atención del América, equipo con el cual jugó un año, pero no pasó nada ahí. Marín tiene el talento para jugar por fuera también, pero en las fuerzas básicas de San Luis dejó en claro que sabe meter muchos goles.

El último jugador del que haremos mención es el favorito de muchos para ser el nueve del Guadalajara: Eduardo Herrera. A pesar de sus defectos como jugador, es innegable que por capacidad, potencial, y edad, llena el perfil para ser jugador de Chivas. La impresión desde fuera del Club es que no encaja en el estilo de Matías Almeyda, además de que es un jugador caro (por la misma carencia de delanteros nacionales).

No voy a abogar por ninguno de los jugadores que se han mencionado en el texto, porque esa va a ser la tarea del lector ¿A cuál o cuáles contratarían para Chivas?

Lo que si me queda claro es que las opciones no son muchas, y la mayoría distan de ser las ideales.

FOTO: ESTO