Promesas fallidas de la cantera en la era Vergara

Si algo ha sido una constante de la era Vergara, muchas veces por la obligación de jugar con puro futbolista mexicano, pero también en buena medida por la tacañería y falta de planeación de la directiva, es que el Guadalajara se ha visto forzado a depender en las Fuerzas Básicas que han sido comandadas en un principio por Hans Westerhoff quien por dirigir al primer equipo, recayeron en personajes nefastos como Efraín Flores y José Luis Real.

Esta problemática también causó que muchos jugadores debutaran en el primer equipo sin estar listos y por ende, no tener las herramientas para cumplir aceptablemente en Primera División, otros prometían pero no pudieron con la presión o simplemente no quisieron, quedándose en el basurero de la historia del equipo. En esta lista mencionaremos a algunos de estos jugadores formados en nuestra cantera que debutaron tras la llegada de Jorge Vergara al Club en 2002.

Alejandro Vela

En su debut en Primera División, le anotó al Atlante en la famosa goleada de 7-0 en el Apertura 2004, lo cual hizo que se crearan muchas expectativas sobre él. Sin embargo, pronto empezaría a desesperar a la afición rojiblanca y la terquedad de Benjamín Galindo de utilizarlo como titular. Vela volvería aparecer de buena manera en un juego ante el Pachuca en la Copa Libertadores 2005 pero tal como en su debut, volvería apagarse pronto. No pudo destacar el siguiente año e incluso patentó los famosos centros a la tribuna que más adelante perfeccionaría otro jugador que mencionaré más adelante.

Posteriormente Vela fue prestado a Jaguares y después vendido a Cruz Azul, donde estuvo por varios años incluso gozando de la titularidad por varios lapsos, aunque también es recordado por fallar el penal decisivo en la final del Apertura 2008 ante el Toluca. Actualmente es jugador del Necaxa tras un breve paso por el Minnesota United de la NASL, buscando recuperar su carrera a sus 32 años de edad.

Sergio Ávila

El apodado «Gaucho» debutó en el Clausura 2005 incluso siendo señalado por su técnico Benjamín Galindo de ser el jugador que más le recordaba a él en cuanto a estilo de juego que había en las fuerzas básicas. Con la salida de 6 rojiblancos a la selección por el mundial de Alemania 2006, Ávila tuvo minutos como titular en la liguilla donde anotó un gol y realizó varias jugadas de fantasía poniéndolo como una futura promesa.

Cuando Efraín Flores tomó la dirección técnica de Chivas en el Apertura 2007, hizo al «Gaucho» titular y tras buenas actuaciones, Jorge Vergara le colgó la etiqueta de ‘el nuevo Bofo’, ya que el «Gaucho» se volvió pieza importante en el esquema de Flores. Fue de los jugadores que estuvieron en el famoso fracaso de Carson con la selección preolímpica en 2008, aunado a una baja de juego pronto sería relegado al banquillo debido a la aparición de otro canterano que prometía: Marco Fabián.

El «Gaucho» Ávila sufrió una lesión de rodilla en el Clausura 2009 que puso en riesgo su carrera y no volvió a participar con el primer equipo en su carrera, tras préstamos al Querétaro y La Piedad donde no sólo no recuperó su nivel sino que tampoco jugaba, por lo que optó por retirarse. Por mucho tiempo se ha creído que su desaparición de las canchas fue por su añeja lesión de rodilla aunque en palabras del mismo «Gaucho», se retiró por vergüenza y porque el fútbol no lo llenaba como persona, optando por dedicarse a la arquitectura.

Max Pérez

Probablemente el jugador menos conocido en esta lista, y sinceramente, no los culpo, ya que jugó solamente tres partidos en Primera División. ¿Por qué aparece en esta lista? Es sencillo. Max Pérez fue señalado como el jugador más destacado de la en aquel entonces prestigiada Copa Chivas 2003. Debutó en el tristemente célebre Clasico Tapatío donde el atlas nos eliminó en la liguilla del Apertura 2004, después del partido se le vio contento conversando con jugadores rojinegros hasta que Oswaldo Sánchez lo metió a empujones al vestidor.

Unos meses más adelante, declararía previo a otro Clásico Tapatío que él era seguidor del atlas y que en aquel partido de liguilla estaba feliz de que el equipo de sus amores avanzara a semifinales a costa de su propio equipo, e incluso tuvo la desfachatez de tomarse una fotografía para el periódico Mural dónde salía con la camiseta del odiado rival rojinegro debajo de la rojiblanca, lo cual fue criticado por afición y jugadores del Rebaño de aquel entonces como Oswaldo y Carlos Salcido pero fue defendido por su técnico Benjamín Galindo y Jorge Vergara públicamente, sin embargo pronto sería relegado al Tapatío y nunca volvería a jugar en Primera División, su carrera terminó a los 24 años de edad en el Cruz Azul Hidalgo.

WhatsApp Image 2016-08-11 at 10.27.52 AM

Edgar Solís

El apodado ‘Tepa’ es sin duda alguna, uno de los primeros nombres que salta en cualquier conversación futbolera dónde se hable de infamia. Debutó en Primera División en el Apertura 2005 en el también debut del técnico español Xavier Azkargorta en el Rebaño (otro miembro del Salón de la Infamia del Guadalajara), y en su segundo partido en Primera División, Solís anotó frente al San Luis lo cual le valió para seguir jugando frecuentemente mientras estuvo Azkargorta, que al salir una vez terminado el torneo, propició que el ‘Tepa’ jugara más en Chivas Coras en lugar del primer equipo.

Solís después fue prestado al Querétaro que acabó en el descenso de los Gallos y regresaría al redil para el Apertura 2007 y cuando Efraín Flores llegó a la dirección técnica del Guadalajara, el ‘Tepa’ no tardaría en ver minutos en el primer equipo y para el Clausura 2008 se convirtió en el titular indiscutible como carrilero por izquierda dónde pronto se haría una reputación como el eslabón débil del equipo, marcando mal y sus centros eran aún peores ya que acababan constantemente en la tribuna, sin contar algunos derroches de ‘talento’ como el ‘taco fantasma’.

Para el Apertura 2010, el ‘Tepa’ perdió su puesto con Miguel Ponce (otro jugador que bien podría merecer entrar en esta lista) y fue prestado al Atlante por un año y tras una lesión que lo dejó fuera por 6 meses sería prestado a Estudiantes Tecos y a Monterrey para desgraciadamente, regresar al Rebaño dónde tendría su última oportunidad con la Rojiblanca pero, para variar, mostró su escaso nivel futbolístico más allá de un milagroso (para él) golazo en Copa MX, sólo jugando en Liga por lesión de alguno de los titulares.

El ‘Tepa’ fue prestado a Tigres para el 2015 para sólo jugar 6 meses ahí y pasar al Herediano de Costa Rica. Actualmente es jugador del Celaya en el Ascenso MX, dónde continúa derrochando ‘clase’.

Omar Esparza

Fue integrante de la primera selección mexicana campeona del Mundo Sub 17 en 2005, anotando incluso un golazo frente a Brasil en la final lo que en automático lo colocó como una de las promesas a seguir en el Rebaño y sólo unas semanas después de regresar del Mundial en Perú debutó con el primer equipo en el Apertura 2005, y en el Clausura 2006 tuvo minutos en la liguilla con la salida de los 6 seleccionados al Mundial de Alemania, incluso anotándole gol al Pachuca en semifinales.

En el siguiente año futbolístico, el «Negro» seguiría principalmente como suplente de Diego Martínez en la lateral derecha pero al salir este último, Esparza se convirtió en el titular para el Apertura 2007 dónde por cierto, marcaría su único gol en fase regular de Primera División en su carrera al Cruz Azul, pronto nos daríamos cuenta que no estaba ni remotamente listo para ser titular a sus 19 años, siendo considerado uno de los jugadores más débiles del plantel por su poco fuelle físico y siendo una nulidad tanto a la defensiva como a la ofensiva.

Tras un breve préstamo en San Luis en el 2013, Esparza regresó al redil dónde de nuevo quedó demostrada una nula evolución futbolística, difícilmente salía del banco de suplentes y tendría una última oportunidad en el Pachuca, dónde sólo jugaba partidos de Copa y no participó un solo minuto en el Clausura 2016 donde los Tuzos fueron campeones de liga. A sus 28 años, se encuentra sin equipo y prácticamente retirado.

Xavier Báez

Otro de los protegidos tanto de Efraín Flores y José Luis Real, debutó con el primer equipo en el Clausura 2007, un año más tarde se convirtió en titular como carrilero derecho por lesiones y baja de juego de Omar Esparza y realmente haciendo un trabajo aceptable hasta cierto grado, incluso se le recuerdan algunos goles como un afortunado ‘calcetinazo’ en un Clásico Tapatío dónde nos dio el triunfo, sin embargo con la llegada de Sergio Amaury Ponce al Rebaño, Flores decidió experimentar utilizando a Báez como contención, posición en la que decepcionó y pronto perdió los adeptos que logró el año anterior y pronto convirtiéndose en uno de los jugadores más señalados por los malos resultados del equipo debido a su lentitud y por ser propenso a desaparecer en los partidos, ya que hasta hubo quienes lo comparaban con un fantasma.

En los siguientes años continuó haciendo esporádicamente buenos goles y jugando la mayor parte de los partidos del equipo, hasta que para el Clausura 2013 fue prestado al Toluca y un año más tarde al Cruz Azul que lo adquirió en compra definitiva cuando Chivas lo dio como moneda de cambio para regresar a Omar Bravo al Rebaño. En la Noria tuvo buenos torneos en lo personal bajo las órdenes de Guillermo Vázquez y Luis Fernando Tena, pero cuando llegó Sergio Bueno al equipo, perdió la titularidad limitándose a jugar sólo en la Copa. La situación no cambió con la llegada de Tomás Boy al Cruz Azul y fue traspasado al Necaxa dónde logró el Ascenso y al igual de Mario de Luna, es titular indiscutible en Primera.

Édgar Mejía

El ‘Chore’ debutó en el Apertura 2006 por una suspensión a Patricio Araujo (otro que de milagro no acabó en esta lista) y el siguiente torneo cuando el Pato estuvo en Selección Sub 20, el ‘Chore’ le arrebató la titularidad de forma permanente ya que además de dar un buen torneo como contención, también podía suplir bajas en la central, tuvo un buen torneo Clausura 2007 pero el siguiente torneo la ilusión se rompió, ya que con la salida del ‘Chepo’ de la Torre de Chivas.

A la llegada de Efraín Flores a la dirección técnica, Mejía tuvo un mal torneo donde aunque conservó la titularidad, constantemente cometió errores y no tardó en ser señalado por la afición. Luego sufrió una lesión de ligamento cruzado que lo dejó fuera 6 meses, pero en el Apertura 2008 recuperó la titularidad principalmente como defensa central, aunque acabó siendo enviado a la banca de nuevo tras la llegada de Aarón Galindo al Rebaño y poco a poco fue perdiendo minutos en los siguientes torneos, ya que cuando se le pedía suplir la baja de alguien quedaba de manifiesto su mal nivel.

Su último partido en el Guadalajara fue ante Estudiantes Tecos en el Clausura 2012 donde anotó un tremendo autogol desde casi 40 metros costándole la derrota al Rebaño. Tras esa temporada fue prestado al León, dónde no jugó un solo minuto en Primera División y pasaría el 2013 en Chivas USA para posteriormente regresar a México con el Puebla, y acabando en la Liga de Ascenso con San Luis y actualmente en los Bravos de Ciudad Juárez donde incluso es un ídolo (no es sarcasmo).

Jorge Enríquez

El apodado ‘Chatón’ debutó en el Bicentenario 2010 bajo las órdenes de José Luis Real, el espigado contención mostró buenas cosas en sus primeros torneos incluso ganándose la titularidad el torneo siguiente gracias a su función de jugador todo terreno y buena distribución de juego que lo llevaron a ser pieza clave en la selección preolímpica, jugó la Copa América del 2011 y fue nombrado Balón de Bronce por ser el tercer mejor jugador del Mundial Sub 20 en Colombia 2011.

‘Chatón’ vio menos minutos en el Club por su participación con selecciones menores durante 2011 y 2012 hasta que justamente en los Olímpicos de Londres 2012, Enríquez alcanzó la gloria olímpica siendo medallista de oro e incluso anotando un gol importantísimo en las semifinales ante Japón, fue alabado por la prensa nacional e internacional por ser pieza clave de esa Selección y se le esperaba un buen futuro en Chivas e incluso una posible salida a Europa si mantenía su nivel.

Sin embargo, el ‘Chatón’ pronto bajó de nivel, no mostró una mejora y fue absorbido por la terrible crisis de resultados del Rebaño, e incluso fue muy señalado por la afición por su gusto por la fiesta y poemas malos en Instagram que incluso lo llevó a tener problemas con la directiva del Rebaño en algún momento. ‘Chatón’ poco a poco perdió protagonismo y para el 2016 fue prestado al León dónde jugó muy poco, 6 meses más tarde acabó en Coras de Tepic en la Liga de Ascenso.

Kristian Álvarez

El apodado ‘Patroncito’ o ‘Forest’ antes de debutar en Primera ya tenía un cartel importante por jugar el Mundial Sub 17 de 2009 e incluso su apodo de ‘Patroncito’ se le dio porque por algún tiempo anduvo con la hija de Jorge Vergara. Antes de jugar el Mundial Sub 20 en 2011 debutó con el primer equipo del Guadalajara en el Clausura 2011 en un partido ante Cruz Azul e incluso fue convocado de última hora en la Copa América de ese año por el famoso incidente de Quito aunque no jugó ni un minuto.

Álvarez fue cortado del proceso olímpico de Londres 2012 y en medio de la crisis de resultados del Rebaño se hizo de la titularidad en la central con Reynoso y pronto le aprendió cómo cometer errores de marcación infantiles entre otros errores de concentración similares, limitándose en sus últimos años en Chivas a jugar los torneos de Copa. En este torneo se le recuerda un golazo de chilena frente al Zacatepec y una asistencia en la semifinal del Clausura 2015 ante Jaguares, pero en la final cometería el último de sus errores como rojiblanco, ya que de manera tonta (por no decirle de otra manera) en un balón aéreo inexplicablemente metió la mano regalando un penal absurdo cuando el partido estaba empatado a dos, el penal fue anotado y Chivas perdió 4-2 ante Puebla.

Álvarez no volvería a ponerse la rojiblanca tras ese partido y fue cedido al Santos Laguna dónde actualmente milita, principalmente como suplente.

Menciones no honoríficas:

Carlos Fierro: Campeón mundial Sub 17 en 2011, jugador frío y que aparecía poco en Chivas, actualmente en el Querétaro dónde es banca.

Giovani Casillas: Otro campeón Sub 17 en 2011, le anotó en el 4-1 al Barcelona en amistoso pero por problemas de disciplina no despegó, actualmente milita en el Tampico Madero.

Omar Arellano: Lo salvó de estar en esta lista el hecho de ser canterano del Pachuca. Miembro de tercera generación de la familia Arellano completamente identificada con estos colores, no dio el estirón a pesar de prometer en sus inicios. Problemas de lesiones, actitud y mala toma de decisiones al jugar lo tienen hoy en día en la Liga de Ascenso.

Mario de Luna: Otro de los defensas malos que ha producido la glorificada cantera de Efraín Flores y José Luis Real, actualmente es titular en le Necaxa.

Patricio Araujo: Capitán de los campeones mundiales Sub 17 de 2005, esporádicamente titular con Chivas pero no pudo consolidarse en el Rebaño, siendo titular por lapsos. Actualmente en el Puebla.

Foto: Mural