Refuerzos olímpicos.

Citius, altius, fortius es la locución latina que abraza a los Juegos Olímpicos que significa «Más rápido, más alto, más fuerte» frase pronunciada por Pierre de Coubertein para inaugurar los primeros juegos en la era moderna en el lejano 1896.  El futbol tuvo algunos años en los Olímpicos su máximo torneo, tanto que los uruguayos se cuelgan las estrellas por los oros conseguidos en las ediciones de 1924 y 1928. Ahora ha sido una piedrita en el zapato para la FIFA debido a que no es organizado por ellos, se juega de manera no oficial y sobre todo por los intereses de clubes para prestar o no a jugadores.

A pesar de lo importante que puede ser ganarlo, no hay apoyo suficiente por esas y muchas cuestiones incluyendo una calendarización abstracta (ahora se le suma la regla 10/8), en la edición de Rio 2016 no fue la excepción y nos quedamos con las ganas de ver más partidos, muchos también de ver de nuevo un oro. No es que nos dé gusto pero la vida sigue y ahora tendremos de vuelta a nuestros jugadores olímpicos que sin duda serán de gran valor en la cancha por diferentes razones:

Carlos Salcedo

En su cuarto torneo con el Guadalajara, Salcedo es ya un referente de la última línea del Rebaño. A inicios de torneo, varios reporteros afirmaban que Matías Almeyda pensaba banquear al «Titán» en favor del siempre lesionado Alanís o ya de plano por Carlos Salcido. En la primera jornada, contra Pumas, Salcedo fue titular, pero en la segunda fecha salió a la banca, según el mismo Almeyda por una cuestión personal del trece rojiblanco. Sin importar lo que el estratega argentino tenga en mente, el regreso de Salcedo será importantísimo para darle profundidad a la posición y dejar de estar a una lesión o suspensión de aguantar a Basulto o Marín.

 

Michael Pérez

El «Tortas» es uno de los mediocampistas mexicanos con más futuro y lo demostró en los Juegos Olímpicos, con tres actuaciones bastante sólidas. La posición de Michael no es una que acapare todas las miradas, pero el de la colonia Constitución, en Zapopan, recupera y distribuye con criterio la pelota, y a su regresó le tocará seguir aprendiendo del mejor medio de contención del futbol mexicano: el «Gallito» Vázquez.

 

Marco Bueno

En su torneo debut con el Guadalajara se espera que Marco Bueno rete a Ángel Zaldívar por la titularidad. La partida de Omar Bravo a la NASL no estaba en los planes de Matías Almeyda, y durante dos jornadas se quedó sin delantero suplente. El regreso del ex campeón mundial Sub-17 fomentará la competencia los puntas y el mejor será que salte a la cancha como titular en las semanas por venir. Por lo que vimos en los tres partidos en Río, Marco dará batalla, pero tampoco es una garantía de gol.

 

Carlos Cisneros

Carlos fue a nuestro gusto uno de los mejores jugadores del equipo mexicano, y es junto a Salcedo, el que más se ha extrañado. No es que Néstor Calderón no pueda con el compromiso de ser titular, el «Avión» es un jugador consolidado y quien nos dio los primeros tres puntos del torneo, es más bien que hacen falta variantes desde la banca, y el regreso de Cisneros le dará una opción legítima a Matías para cambiar el rumbo de un partido.

 

Foto: Chivas