¿Por qué contraté Chivas TV? Parte I: el fin de nada y un comienzo

El 19 de mayo de 2016 quedará marcado como una de las fechas más importantes para la actual administración del Guadalajara. Se anunció que Chivas no renovaría el contrato que unía las transmisiones del Club a Televisa , la compañía de medios más importante de México.

Finalmente se rompió uno de los anhelos de la afición del Guadalajara, la más grande en México y Estados Unidos. Ser parte de la televisora que hizo lo que quiso con la grandeza del club y nos usó para magnificar al América me parecía simplemente aberrante.

Como aficionado estaba harto del contenido de las transmisiones, la palomilla que encabezaba las emisiones era absurda: Jorge Pietrasanta y ‘El Hágala’ me parecen narradores nada extrañables, los únicos recuerdos que tengo de ellos eran 1) los ‘pietradatos’, esos intentos forzados por apelar a la ignorancia para parecer gracioso y 2) el ‘ponchitoaaaaaaaaaaaaaagh’, ese momento en el que el comentarista antepuso su afición por el Atlas (no fue de cerca la primera vez) y cegó por completo su objetividad; de ahí en más no se narraba el partido y menos se hablaba de futbol. En resumidas cuentas: no son algo que nos haga falta.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=PD8wO8nEV_E[/embedyt]

Antes de continuar debo decir que dudo que gran parte de la afición de Chivas piense igual.

***

Para el 21 de mayo se dio un anuncio que rompió realmente un paradigma sobre la masificación de los partidos de un club de futbol en México:

[embedyt]https://www.youtube.com/watch?v=jRj1uPpxKPg[/embedyt]

Si bien Monterrey fue el primer equipo en generar sus transmisiones y distribuirlas por Internet, el anuncio de Chivas significaba magnificar una tendencia que estoy seguro que varios equipos más explorarán en el futuro.

Chivas -en teoría- elimina a los intermediarios, ninguna cadena (salvo Univision que en Estados Unidos cuenta aún con los derechos de las transmisiones) emitirá los partidos de local del Guadalajara y según palabras de Jorge Vergara veremos al club de una manera “muy diferente, única, que hasta ahora no se ha visto”.

La expectativa por ChivasTV creció a un nivel irracional. Puso a aficionados al futbol y a gente común atenta, esperando un “qué demonios hacen”, algo que pocos equipos en el mundo logran.

chivas-que-hacen

Luego del anuncio que dieron conjuntamente Matías Almeyda (director técnico), José Luis Higuera (CEO de Grupo Omnilife-Chivas) y Jorge Vergara (dueño del club) quedaron muchas incógnitas por resolver, ¿será gratis?, si no ¿cuáles serían los precios?, ¿quiénes narrarán los partidos?, Televisa ¿qué harán los pobres de Televisa? y ¿TV Azteca? y ¿Fox Sports? y ¿ESPN?. Y Así nos fuimos a dormir:

WTF

Vendría lo peor… y lo mejor.