Chivas TV: La primera experiencia en Liga

Ayer fue un día histórico para el Guadalajara ya que estrenó su muy polémica plataforma Chivas TV en un juego de liga, el debut oficial había sido el juego de la Supercopa MX ante Veracruz que fue muy criticado debido a la narración muy al estilo de la radio antigua y otros detalles de producción como el reloj en cuenta regresiva. Ante eso, el Guadalajara eligió a Don Emilio Fernando Alonso y Adán Vega Barajas como los narradores principales quienes tienen un mundo de experiencia en los medios de comunicación y para este partido, se contó con un símbolo chiva de los 80’s, Javier ‘Zully’ Ledesma y un ídolo de Monterrey, Francisco Javier ‘el Abuelo’ Cruz como analistas.

La transmisión empezó con una previa de una hora que incluyó un análisis con los cuatro ya mencionados, dónde daban sus impresiones de cómo se podría desarrollar el partido acompañados de imágenes del calentamiento de los jugadores en la cancha y videos de los entrenamientos del Guadalajara durante la semana, así como también una sección de entrevistas con aficionados en el estadio y cerrando con una compilación de la pretemporada narrada por los propios jugadores que contenían imágenes de los partidos y entrenamientos realizados en la gira en Estados Unidos, dicho sea de paso, esta clase de videos han sido probablemente, una de las mejores cosas que ha hecho Chivas TV desde la presentación del canal.

Antes del inicio del partido se pudo ver una pequeña toma de los jugadores en el vestidor antes de saltar a la cancha donde se animaban entre ellos y sobre todo, Jair Pereira gritaba y trataba de motivar a sus compañeros. Sobre la narración del juego, fue un deleite escuchar a Don Emilio Fernando Alonso y al maestro Vega Barajas, lo único que podría señalar que no me gustó fue que los rotaran cada 10 minutos durante el juego, pero fuera de eso, Chivas no podía equivocarse cuando eligió a ambos narradores que tienen un mundo de experiencia y sobre todo en el caso de Don Emilio siempre lo he considerado como el ejemplo a seguir de todo narrador deportivo por la manera en la que se prepara antes de los partidos que permite que saque datos oportunos durante el desarrollo del partido, si se puede decir el término de ‘enciclopedia andante’ a alguien es justamente a él. Cabe señalar que a pesar de todo, la narración siempre fue objetiva, no hubo ni tendencia a favor del Guadalajara ni de Rayados en la narración, claro que los analistas quienes estaban identificados los equipos cada uno hablaron del cariño que le tienen a sus respectivos equipos pero nada realmente molesto. También se pudo ver el espectáculo de mediotiempo que tuvo música de mariachi culminando con el himno del Guadalajara, algo que nunca se ve en televisión.

Al término del juego y tras entrevistas a Edwin Hernández y el anotador del gol Néstor Calderón, hubo otra mesa de análisis, esta vez con Alonso y Vega Barajas nada más, dando el resumen del partido así como la conferencia de prensa tanto de Antonio Mohammed y Matías Almeyda de manera íntegra, lo cual me parece un acierto para conocer inmediatamente las impresiones de ambos técnicos sin filtros para que el aficionado pueda ver y escuchar de manera propia declaraciones que, como táctica de nuestra querida prensa deportiva mexicana, habitualmente se sacan de contexto y se acomodan en la manera en la que los reporteros quieren en los distintos noticieros y periódicos deportivos.

Sobre la parte técnica de la transmisión, es imposible quedarse indiferente ante las quejas realizadas en redes sociales respecto a constantes caídas de la señal y de audio. Personalmente, yo tuve algunos problemas en los primeros minutos del partido, sobre todo en temas de señal que se cortaba seguido aunque probando con varios dispositivos, llegué a la conclusión de que se trataba de mi navegador, ya que ni en mi celular ni tableta pude ver el juego correctamente, en mi laptop corrió mucho mejor. Otra observación que leí de varias personas es que deshabilitaron la opción de HD en caso de internet lento y con eso solucionaban el problema. El audio sí, es algo que tendrá que mejorar la producción a futuro, mucho contraste en el volumen, pero como todo servicio de este tipo, es bastante normal que haya algunos problemas al inicio, que ojalá Chivas mejore pronto.

En conclusión: Hacía mucho no disfrutaba de una transmisión de un partido del Guadalajara tomando en cuenta las narraciones nefastas que teníamos cada 15 días con Televisa con narradores y analistas que en muchos casos era evidente la tendencia anti-chiva, definitivamente fue un acierto contar con las voces de Don Emilio Fernando Alonso y Vega Barajas quienes además traen un sentimiento de nostalgia de las viejas narraciones de TV Azteca en su tiempo, era imposible equivocarse con esa elección. Además, el sólo hecho de evitar escuchar a personajes nefastos como Néstor de la Torre o Pedro Antonio Flores, valió la pena.

FOTO: CHIVAS