Los medios de contención rojiblancos

Agradezco la invitación que me hicieron para colaborar en Rojo y Blanco. Juan Vázquez llega con grandes expectativas para triunfar en el Guadalajara, por eso hago un recuento de los mejores medios defensivos en la historia del equipo.

Juan Jasso debutó en la temporada 1945-46 y duró con el Guadalajara hasta la campaña 1966-67, cuando él jugó el sistema de juego era muy diferente al de ahora. Se jugaba con tres defensas y dos mediocampistas, se puede decir que “el Bigotón” fue el primer gran contención del Guadalajara, aunque también llegó a jugar como un segundo zaguero central cuando las formaciones cambiaron a línea de cuatro. Sus 436 partidos lo hacen hasta la fecha el elemento rojiblanco con más juegos disputados.

Guillermo Mendizábal comenzó su carrera como delantero en el Cruz Azul. Llegó a Chivas procedente de los Tecos en 1986. El estratega Alberto Guerra le acomodó en el medio campo, siendo un gran apoyo de Benjamín Galindo y “Chepo” en el medio campo. Titular indiscutible en la obtención del título de 1987. Salió lastimado en la final de vuelta ante los Celestes en el minuto 37 entrando Manuel “Pituko” López. Se retiró en la fecha cinco de la temporada 1990-91 precisamente ante la Máquina para convertirse en secretario técnico.

Alberto Coyote llegó a Chivas en la temporada 1993-94 en la época de las SuperChivas, Su transferencia se dio dentro de un marco muy especial. Roberto Zermeño, presidente de los Esmeraldas, ya le había vendido a Alfredo Murguia, quien finalmente no se quedó en León; pero pretendía echar abajo la negociación y por ello citó a Arturo Lomelí en el club de industriales. En esa reunión, Lomelí, al calor de las copas, logró convencer a Zermeño para que le vendiera a Coyote y cuando se dio cuenta ya estaba hecho el traspaso. Al igual que “Gallito” Vázquez había jugado en Celaya y fue campeón con León antes de arribar al cuadro tapatío. Junto con Ramón Ramírez fue parte importante en la media del conjunto rojiblanco en el Verano 97. Robaba balón como pocos, con gran sentido de la ubicación y entregaba el pase al compañero.

Manuel Sol arribó al Rebaño en el Invierno 2001 procedente del Atlante, esa campaña fue el goleador del equipo, empatado con Jair García, con cuatro goles. Mediocampista que se ganó a la afición con su entrega. Tuvo una gran Copa Libertadores en el 2005. A la llegada de José Manuel de la Torre perdió la titularidad. Gol inolvidable el que le hizo al Atlante en un sábado lluvioso en la voltereta 3-2 en el último partido de Benjamín Galindo en el Apertura 2005. Un jugador de muchos riñones de los llamados “todo terreno”.
Esperamos que Juan Vázquez en unos años se meta en esta lista.